7 0
Read Time:4 Minute, 15 Second

By DIVULGO|diagnóstico  29 Enero 2023

Este pasado mes de enero se ha cumplido el centésimo sexto aniversario del nacimiento de la bioquímica y endocrinóloga Sylvia Simpson, quién participó en el estudio, elucidación y aislamiento de la hormona aldosterona. Éste fue realizado conjuntamente a su esposo James Francis Tait, en el año 1953. A pesar de ser aislada por Simpson y Tait, fue Reichstein quién elucidó su estructura y Schmidlin y colaboradores quienes lo sintetizaron por primera vez.

Sylvia Simpson fue una joven de origen ruso que junto a su familia se trasladó a Reino Unido y desarrolló su carrera profesional en el Hospital de Middlesex principalmente. Junto a James F. Tait, desarrolló un bioensayo para medir el efecto de los esteroides adrenales en el ratio urinario 24Na/42K. Esta actividad se debía a un activo biológico que fue denominado inicialmente “electrocortina” y que posteriormente se demostró que era un mineralocorticoide que se denominó finalmente aldosterona.

La hormona aldosterona se sintetiza a partir del colesterol como precursor principal en las zonas glomerulares de la corteza suprarrenal de la glándula suprarrenal. En el organismo, se encarga de controlar fluidos corporales y el balance de electrolitos. Es una molécula liposoluble por lo que puede difundir a través de la membrana plasmática de las células diana. Así, es capaz de regular la presión arterial manteniendo los niveles de sodio y potasio en el organismo. Para ello, promueve activamente la reabsorción de sodio y agua, así como la secreción de potasio e hidronio a nivel de diferentes epitelios. Esta reabsorción de sodio y agua se considera como el mecanismo primario asociado al aumento de la presión sanguínea.

un médico tomando tensión a un paciente

  • Mecanismo de actuación: en la década de los años 70 del s. XX, se conocía que la aldosterona era capaz de unirse a dos tipos de receptores. Los tipo I o de alta afinidad, y los tipo II o de baja afinidad. Posteriormente se determinó que dichos receptores correspondían al receptor de mineralocorticoides (MR, de tipo I) y al receptor de glucocorticoides (GR, de tipo II). El mecanismo se divide en dos fases:-
    • Fase temprana o precoz: a partir de 30 minutos se activan genes capaces de modular la actividad de los transportadores de Na+ y K+, mejorando las propiedades cinéticas de los transportadores. Se produce esta respuesta frente a cambios agudos en el balance de agua y sodio, permitiéndose cambios rápidos que recuperen la homeostasis.
    • Fase tardía: a partir de 3 horas a días. Se modulan los niveles de expresión de los distintos transportadores de Na+ y K+. Se produce como respuesta a un estímulo prolongado de la aldosterona y se movilizan directamente efectores encargados del transporte de sodio y potasio.
  • Enfermedades que causa: el potasio y la angiotensina estimulan la secreción de aldosterona. Anomalías en su secreción o en la acción de sus efectores producen estados patológicos que causan desajustes electrolíticos. Un exceso de aldosterona se asocia con enfermedades cardiovasculares y metabólicas.
    • La aldosterona puede estimular células del sistema inmune innato y adaptativo. Los macrófagos y las células T se acumulan en los riñones, corazón y sistema vascular en respuesta a la acción de aldosterona, de forma que esta hormona activa las células dendríticas, monocitos y macrófagos o linfocitos T. Por medio de la activación de los receptores mineralocorticoides (MR) estimula factores de transcripción proinflamatoria y la producción de moléculas de adhesión y citoquinas inflamatorias, además de especies reactivas de oxígeno (ROS) proinflamatorias.
    • Un aumento de mineralocorticoides se asocia con un aumento de la presión sanguínea. De hecho, el uso de los antagonistas de MR ha demostrado ser un buen hipertensivo. Un aumento de aldosterona no es solo un factor de riesgo cardiovascular por el aumento de la tensión, sino por colaborar en el daño en las arterias coronarias, fallo congestivo del corazón o diabetes mellitus.
    • Como antagonista de la aldosterona se han encontrado ser el inhibidor de la biosíntesis de hormonas esteroides amfenona, que inhibe su síntesis, y el esteroide espirolactona.
  • Diagnóstico de la aldosterona: para el análisis aislado de hormonas se recomiendan pruebas dinámicas de supresión. Con pruebas de estimulación es posible conocer la actividad de las glándulas suprarrenales respecto a la secreción de hormonas esteroideas. Sobre la glándula suprarrenal, si se estimula la secreción de la hormona estimulante de la corteza suprarrenal (ACTH), se puede comprobar si se produce la síntesis de cortisol y aldosterona y así estudiar la función mineracorticoide.

References

  1. Ferreira NS, Tostes RC, Paradis P, Schiffrin EL. Aldosterone, Inflammation, Immune System, and Hypertension. Am J Hypertens. 2021 Feb 18;34(1):15-27. doi: 10.1093/ajh/hpaa137. PMID: 32820797; PMCID: PMC7891246.
  2. Denton Derek A. and MacIntyre Iain 2006Sylvia Agnes Sophia Tait. 8 January 1917 — 28 February 2003Biogr. Mems Fell. R. Soc.52379–399 http://doi.org/10.1098/rsbm.2006.0026
  3. González-Núñez, D., & Poch, E. (2006). Aldosterona: aspectos fisiopatológicos fundamentales y nuevos mecanismos de acción en la nefrona distal. Nefrología (publicación oficial de la Sociedad Española de Nefrología), 26(3), 291-303.
  4. Williams JS, Williams GH. 50th anniversary of aldosterone. J Clin Endocrinol Metab. 2003 Jun;88(6):2364-72. doi: 10.1210/jc.2003-030490. PMID: 12788829

About Post Author

DIVULGO diagnóstico

Con más de 20 años de experiencia en el desarrollo de técnicas de diagnóstico humano, hemos creado esta web con el objetivo de presentar y dar a conocer una recopilación de información, técnicas, métodos, actualidad y noticias sobre el mundo del diagnóstico humano o animal, que tan necesario se ha mostrado en los últimos años y lleva siéndolo desde hace muchos más. El objetivo es divulgar y llevar a todo el público que pueda estar interesado, información y curiosidades acerca del diagnóstico. Esperamos que lo disfrutéis y sobre todo que sea de utilidad.
Happy
Happy
100 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Previous post ASPERGILOSIS:FORMAS CLÍNICAS Y MÉTODOS DE DIAGNÓSTICO
Next post HISTORIA DE LA PCR. PRIMERA PARTE: EL ADN

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.