13 0
Read Time:10 Minute, 12 Second

Saliva: un biofluido de futuro

By DIVULGO|diagnóstico  04 Junio 2023

En varios post anteriores hemos comentado el gran peso que empiezan a tomar los test de autodiagnóstico dentro del sistema sanitario. Igualmente vimos que las técnicas de obtención de la muestra tienden a ser lo menos invasivas posibles, de forma que cada día mas encontramos ensayos para biofluidos como la orina, lagrimas, sudor o saliva, y de esta última de la cual hablaremos en el presente artículo.

Vamos describir primero cual es su composición y sus funciones principales, para ver mas adelante sus ventajas e inconvenientes a la hora de ser utilizada como muestra de un test de diagnóstico. A continuación mostraremos de forma resumida alguno ensayos que podemos encontrar en el mercado, centrándonos en aquellos que emplean la tecnología “lateral flow” (LFT), que son los más utilizado en autodiganóstico.

Composición y funciones.

Es agua en un 99%, pero en el 1% restante podemos encontrar innunmerables tipos de sales, lípidos, ácido úrico, bilirrubina, colesterol o lactato entre otros. Hay también un gran número de hormonas (cortisona por ejemplo), mientras que a nivel proteico existen cerca de 300 proteínas diferentes, como la IgA secretora, la albúmina, la mucina,  IgG e IgM y la proteína C reactiva. En el argot médico se la denomina “el espejo del cuerpo”, ya que es el reflejo de la fisiologia del organismo. Su contenido proteíco es solo el 3% del que tiene la sangre y su genoma es humano en un 70%, mientras que el 30 % restante corresponde al bacteriano. Las IgA, anticuerpo característico de este biofluido (se produce en las glándulas salivales) son antivirales y antifungicas, mientras que la lactoferrina,  peroxidasa o lisozima actúan igualmente contra las infecciones víricas. Otra proteína, como es caso de la mucina, se encarga de lubricar los alimentos, mientras que las enzimas, como la lipasa, proteasa o amilasa, son las que digieren las grasas, proteínas y el almidón respectivamente. El pH medio de la saliva es de 6.7, y son las sales como el  sodio, potasio, cloruro y bicarbonato,  las encargadas entre otras de tamponar este biofluido y que el pH se mantenga cercano a este valor. Un pH neutro asegura la salud de nuestros dientes y encías.

Ventajas.

Método de recogida no invasivo. Como se ha comentado al principio del post es una de sus mayores ventaja, para todo tipo de personas, pero muy especialmente en pacientes en tratamiento de quimioterapia,  bebés prematuros o niños en general. De hecho se puede realizar de manera repetida en el tiempo, sin que esto suponga el «estrés» de una extracción de sangre. El almacenamiento de la saliva no conlleva ningún problema, de forma que se puede congelar o dejar a 4ºC. En este ultimo caso hay que tener presente que no se trata de una muestra estéril al poder contener restos de comida/líquidos y también por la microbiota bacteriana que posee.

Recogida de muestra por parte del paciente,  mientras que para suero/plasma tiene que ser un profesional especializado. Aparte el volumen por toma no es problema, ya que una persona normal es capaz de producir de 0,5 a 1.5 litros de saliva diariamente, a una razón de 0.5 ml por minuto. Además, se puede obtener la muestra a cualquier hora del día, lo que la hace ideal para ser empleada en los LFT del ámbito doméstico.

Similitudes con la sangre. La presencia anticuerpos en la saliva se explica debido a que las glándulas que la producen, parótidas, submandibulares y sublinguales, son las que también filtran algunas de estas proteínas provenientes de la sangre (capilares). Salvando las diferencias, ambos fluidos tienen una composición similar a nivel proteico, por lo que la saliva es valida también para el diagnóstico de muchas patologías.

Menos contagiosa. Algunas enfermedades, que se pueden contagiar por manipular sangre sin las precauciones adecuadas, como son la hepatitis o el HIV, no conllevan peligro en el caso de la saliva.

Desventajas

Baja concentración. Quizás este sea uno de sus mayores inconvenientes, ya que la concentración de ciertos biomarcadores puede ser de entre 10 y 1500 veces menor a la que tienen en el suero/plasma, al ser agua en un 99%. Esto no se cumple para los ácidos nucleicos (DNA y RNA), donde los resultados son incluso mejores a los encontrados en la sangre.

Ingesta de comida y líquidos. En caso de que la toma de muestra se realice tras el consumo de alimentos o bebidas, la concentración de los biomarcadores se puede ver afectada. Por un lado está que las glándulas salivales excretan líquido de forma diferente cuando comienza la digestión y por otro está el hecho de los restos y partículas que pueden quedar diluidas en la saliva, lo que supone una fuente de posibles interferencias. De hecho se recomienda esperar 10 minutos para  tomar una muestra de saliva tras haber consumido algún tipo de líquido. Igualmente la acidez de los alimentos puede afectar al pH y por tanto al flujo de saliva.

Estrés y ejercicio físico. Estos dos factores afectan también a la composición de saliva generada, y por tanto los niveles de los diferentes biomarcadores. La hora de recogida influye en la viscosidad de la muestra, de forma que es mucho mas viscosa por la mañana al despertar que a última hora del día.

Método de recogida. Existen dos sistemas en general, uno donde se estimula la producción de saliva y otro donde no, y cada uno de ellos se utilizará dependiendo del biomarcador a detectar, ya que las concentraciones serán muy diferentes en cada caso. Para evitar la reacción cruzada debido a la presencia de mucosidad o restos de comida, se suele usar el método de sobrestimulación, y filtrar después la saliva. Se ha podido comprobar que escupir directamente en los recipientes de recogida aumenta en unas 14 veces la cantidad de bacterias si las comparamos con la que se toma de forma pasiva.

Test rápidos para saliva

En este apartado veremos cuales son los LFT de saliva que hay ahora en el mercado y que pueden ser utilizados en autodiagnóstico, lo que no descarta su uso en el ámbito profesional. Hay en estos momentos tres productos que por sus ventas e interés diagnóstico son lo que mas destacan, que son el de cortisol, drogas y embarazo. En el primero el paciente realiza la toma, que es posteriormente analizada por un facultativo. En el caso de las drogas suele ser la policía la encargada, mientras que para el embarazo es el propio usuario el que saca la muestra y valora el resultado.

Cortisol. Se trata de una hormona que tiene distintas funciones dentro del organismo, desde “responder” al estrés, controlar los niveles de azúcar en sangre, reducir la inflamación o incluso regular la presión arterial. Se le conoce con el nombre de “hormona del estrés” y quizás este sea uno de sus usos más conocidos. En el caso concreto de los cerdos, los niveles de cortisol se emplean para determinar el bienestar de estos animales.

Proviene de las glandulas suprarenales y su producción está controlada por otra hormona generada en la pituitaria. Por tanto, la prueba de cortisol se suele utilizar para diagnosticar patologías donde exista un mal funcionamiento de las glándulas suprarenales, como son el Síndrome de Cushing (en exceso), Enfermedad de Addison (en defecto), o Insuficiencia suprarenal secundaria, donde lo que falla es la glándula pituitaria. La prueba del cortisol se puede emplear igualmente para controlar su nivel en caso de estar recibiendo un tratamiento con corticoides.

La mayor ventaja que tiene la saliva frente a la sangre, es que la muestra la puede tomar el propio usuario. Basta con que siga las instrucciones del fabricante del kit, donde quizás la más importante es la de no haber tomado ni líquidos ni alimentos por lo menos 30 minutos antes. Los niveles de cortisol varían en función de la hora del día, por lo que es difícil que la extracción de sangre en un centro de salud se pueda hacer siempre en el mismo momento. Además, muchos pacientes padecen de estrés cuando “ven” una aguja, lo que pude cambiar los niveles de esta hormona,  algo que no sucede con la saliva. Se suelen tomar dos muestras, una por la mañana temprano (máximo nivel) y otra a primera hora de la tarde, que es cuando el cortisol alcanza su concentración más baja.

Drogas. La mayoría son de los test de drogas para saliva que se venden en la actualidad son para seis tipos de sustancias diferentes, que pueden ser alcohol, cocaina, opiaceos, cannabis, anfetaminas entre otras. También algunos kits incluyen drogas sintéticas, como la ketamina  o la  fenciclidina (“polvo de ángel”).

Tal y como explicamos en un post anterior, en un LFT se produce dos reacciones, una primera de la muestra con el conjugado y una segunda entre estos complejos y la test line  ¿Que sucede si la molécula a detectar es de pequeño tamaño, como es el caso de la drogas?. La difusión entre el analito y el conjugado es más favorable que la unión entre complejos, por lo que formar una línea visible se complica bastante. Para las drogas, a diferencia de los test rápidos mas “clásicos” (cualitativos), el ensayo es de inhibición, es decir, cuando no aparece línea la respuesta es positiva, y todo lo contrario para las negativas.

La mayor ventaja de los test de drogas en la saliva reside en el hecho de que su presencia se puede detectar desde minutos después de haber sido consumidas hasta varios días mas tarde. Es, como hemos mencionado anteriormente, uno de los métodos mas utilizado por las fuerzas del orden para hacer realizar control de estupefacientes, como por ejemplo tras un accidente de tráfico.

Embarazo. Este es uno de los diseños mas originales que han salido al mercado no hace mucho (finales de 2022) y su fundamento es similar al de orina; se trata de detectar presencia de la hormona hGC (gonadotropina coriónica humana), en concreto de su parte β,  que se produce durante el embarazo.  La b-hCG se empieza a detectar a partir de la tercera o cuarta semana de embarazo, lo que sería a partir de la primera falta, y se incrementa durante todo el primer trimestre. A partir de la semana 12, el nivel de la  se estabiliza y comienza a bajar.

Un LFT de embarazo para orina se considera bueno a partir de un nivel de detección de 10 mUI/ml de β-hCG algo que el test de saliva del mercado afirma tener. Como se comentó anteriormente, la recogida de muestra se ha de realizar en este caso saturando la esponja de forma que la cantidad de saliva utilizada sea la máxima recomendada por el fabricante. Las concentración en saliva es menor que en orina, por lo que para conseguir la misma sensibilidad orina hay que asegurar tener la mayor cantidad posible de muestra.

En este artículo hemos tratado de mostrar el gran potencial de la saliva como biofluido en los test de detección, aunque es un campo que, a pesar de llevar mucho tiempo en marcha, todavía le queda mucho para igualar los resultados con los que tiene la sangre o sus derivados.

Referencias

1.- Marsh PD, Do T, Beighton D, Devine DA. Influence of saliva on the oral microbiota. Periodontol 2000. 2016 Feb;70(1):80-92. doi: 10.1111/prd.12098. PMID: 26662484.

2.- Xu F, Laguna L, Sarkar A. Aging-related changes in quantity and quality of saliva: Where do we stand in our understanding? J Texture Stud. 2019 Feb;50(1):27-35. doi: 10.1111/jtxs.12356. Epub 2018 Aug 26. PMID: 30091142.

3.- Humphrey SP, Williamson RT. A review of saliva: normal composition, flow, and function. J Prosthet Dent. 2001 Feb;85(2):162-9. doi: 10.1067/mpr.2001.113778. PMID: 11208206.

4.- Barriga AG, Hernández SEA. Utilidad de las muestras de saliva en el diagnóstico por el laboratorio. Rev Mex Patol Clin Med Lab. 2016;63(1):13-18.

5.- Panfilova E. Development of a Prototype Lateral Flow Immunoassay of Cortisol in Saliva for Daily Monitoring of Stress. Biosensors (Basel). 2021 May 7;11(5):146. doi: 10.3390/bios11050146. PMID: 34067188; PMCID: PMC8151953.

6.- Salignostic. “Saliva Based Diagnostic”. https://www.salignostics.com

About Post Author

DIVULGO diagnóstico

Con más de 20 años de experiencia en el desarrollo de técnicas de diagnóstico humano, hemos creado esta web con el objetivo de presentar y dar a conocer una recopilación de información, técnicas, métodos, actualidad y noticias sobre el mundo del diagnóstico humano o animal, que tan necesario se ha mostrado en los últimos años y lleva siéndolo desde hace muchos más. El objetivo es divulgar y llevar a todo el público que pueda estar interesado, información y curiosidades acerca del diagnóstico. Esperamos que lo disfrutéis y sobre todo que sea de utilidad.
Happy
Happy
100 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Previous post Tosferina: Bordetella pertussis
Next post LA ENFERMEDAD DE DENGUE. ¿QUE OCURRE EN ESPAÑA?

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.