8 0
Read Time:6 Minute, 18 Second

By DIVULGO|diagnóstico 04 Diciembre 2022

Los polifenoles son sustancias químicas que se encuentran ampliamente presentes en el reino vegetal que poseen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias y que actúan interfiriendo rutas de señalización molecular como las reacciones que conllevan el proceso de envejecimiento. Su consumo en la dieta humana ayuda a prevenir varias enfermedades relacionadas con dicho envejecimiento, como son la diabetes, hiperlipidemia, enfermedades cardiovasculares, inflamación y enfermedades neuronales como Alzheimer o Parkinson, entre otras. Protegen a las células frente al estrés oxidativo, por lo que su consumo puede disminuir la probabilidad de padecer enfermedades relacionadas a dicho estrés. Existe un desequilibrio entre la producción de especies reactivas de oxígeno (ROS) (como son OH, H2O2, O2 y NO) y el mecanismo antioxidante para neutralizarlo, lo cuál se relaciona con este estrés oxidativo, porque produce daño en componentes celulares como ácidos nucleicos, proteínas y lípidos. Los polifenoles actúan en este proceso interactuando con especies reactivas de nitrógeno y oxígeno, evitando que la viabilidad de las células se afecte severamente. La acumulación de radicales libres por estrés oxidativo aumenta la producción de citoquinas proinflamatorias, lo que conlleva a la muerte de células neuronales y la activación de células del tejido nervioso.

Atendiendo a su estructura química, se pueden clasificar como flavonoides o no flavonoides. Y es precisamente en el grupo de flavonoides donde se encuentra la quercetina. Este compuesto, de color amarillo y no tóxico, deriva del aminoácido fenilalanina y se compone de dos anillos benzeno unidos por un heterociclo que contiene un oxígeno (3,3’,4’,5,7-pentahidroxilflavona). Es poco soluble en agua pero fácilmente en ácidos y alcoholes. Su biodisponibilidad es baja, pero se absorbe por simple difusión a través de la membrana intestinal. Principalmente, se ingiere como glicósido y el proceso de hidrólisis, que se relaciona con bacterias intestinales o bucales por ejemplo, hace que aumente su absorción hasta el 65-80%.

La quercetina se encuentra presente en verduras y frutas, frutos secos, semillas, cítricos y otras hierbas como son el té o el Ginkgo, siendo de todos los vegetales, la cebolla la que posee el mayor contenido de la misma. Los diferentes ensayos y estudios sobre quercetina, así como su aplicación en diversos tratamientos, han demostrado que posee propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, anticancerígenas, antivíricas, antihipertensivas, antienvejecimiento, inmunomoduladoras, antiapoptóticas o anti proliferativa, entre otras. Su uso se considera seguro y dosis de 500 o 1000 mg al día no han mostrado efectos negativos, aunque la dosis y la duración del tratamiento serán los factores que hagan que su efectividad clínica sea mayor o menor.

Se ha podido estudiar su efecto en diversas enfermedades. Os mostramos aquí un resumen de las mimas:

Uso de quercetina en tratamiento oral: se ha experimentado con ella para estudiar la influencia en el proceso continuo de disbiosis de la microbiota oral e inflamación que conlleva destrucción del tejido periodontal en pacientes con periodontitis. La quercetina aquí actúo disminuyendo la producción de citoquinas y por tanto la inflamación y la pérdida de hueso y tejidos. Además produjo un aumento de las especies de la microbiota oral hasta niveles normales, que en ratones con periodontitis había disminuido.

Uso de quercetina como antiinflamatorio: sirtuina 1 (SIRT1) es un miembro de la familia de la enzima acetilasa NAD+ dependiente y su función es regular la expresión de citoquinas proinflamatorias como son factores tumorales de necrosis (TNF), interleuquinas (IL-1β) o el interferón gamma (IFN-γ) durante la activación microglial, así como aliviar la degeneración de neuronas dopaminérgicas modulando la producción de ROS. La quercetina es capaz de interaccionar ayudando al mecanismo positivo de SIRT1 aliviando la inflamación y restaurando la función mitocondrial, a través de la inhibición de las citoquinas.

Uso de quercetina como antioxidante: se ha comprobado que el uso de suplementación con quercetina puede actuar manteniendo un equilibrio oxidativo. Sus grupos hidroxilo inactivan los radicales libres produciendo hidrógeno activo y oxidando dichos radicales haciéndolos más estables y previniendo la oxidación de ácidos grasos.

Uso de quercetina en la diabetes: el estrés oxidativo y la inflamación juegan un papel importante en el curso de la diabetes (tipo II). En los efectos de la quercetina sobre los mecanismos que regulan la diabetes, se ha podido ver que induce la secreción de insulina, mejora la resistencia a la insulina, mantiene los niveles de glucosa homeostáticos, inhibe la inflamación, la apoptosis y el estrés oxidativo. Parte del mecanismo podría ser el efecto de incrementar niveles de enzimas glucoquinasa y hexoquinasa, enzimas que regulan la glucosa en sangre.

Uso de quercetina en enfermedades cardiovasculares: en este caso la quercetina actúa a través de su capacidad de reducir el estrés oxidativo. Sus principales efectos sobre la enfermedad cardiovascular se relacionan con su capacidad de restaurar la microcirculación mitocondrial, reducir el área afectada por el infarto de miocardio y mejorar la respiración ventricular izquierda, así como la mejora de la estructura mitocondrial. Y como ya se ha comentado protege las células elevando los niveles de SIRT1 para mejorar el estrés oxidativo.

Uso de quercetina en el cáncer: la quercetina es capaz de reducir la proliferación celular y la metástasis, también reduce la inhibición de eventos mitóticos y promueve la apoptosis celular, aunque para ello se ha necesitado la conjugación a formulaciones de nanopartículas que la han hecho más biodisponible. Por otro lado, inhibe la formación de ácidos grasos poliinsaturados, que se relacionan con la progresión del cáncer. Se ha documentado también que la apoptosis provocada por la quercetina se relaciona con la reducción en la actividad de proteínas de choque térmico (HSP) en los tumores de próstata y leucemia mieloide, suprimiendo la actividad telomerasa en este último caso.

Uso de quercetina en enfermedades neurodegenerativas: la quercetina puede también tener un efecto en estas enfermedades a través de la supresión de citoquinas proinflamatorias y estimulando la regeneración de neuronas. También disminuye la peroxidación de lípidos y por tanto previene el daño oxidativo en neuronas. La quercetina es capaz de atravesar la barrera sangre-cerebro y dada su naturaleza lipofílica, actuar como un neuro protector. Además se ha demostrado que la quercetina es capaz de mejorar la actividad superóxido dismutasa y catalasa, previniendo así que se agote el glutatión, que protege frente a los radicales libres.

Por tanto, la quercetina se presenta como una molécula potencial en el tratamiento de diversas patologías ya que puede atenuar varias de ellas a través de los efectos positivos en los mecanismos de las enfermedades que se relacionan con el envejecimiento o la microbiota oral o intestinal, por ejemplo.

References

  1. Mooney EC, Holden SE, Xia X-J, Li Y, Jiang M, Banson CN, Zhu B and Sahingur SE (2021) Quercetin Preserves Oral Cavity Health by Mitigating Inflammation and Microbial Dysbiosis. Front. Immunol. 12:774273. doi: 10.3389/fimmu.2021.774273
  2. Cui Z, Zhao X, Amevor FK, Du X, Wang Y, Li D, Shu G, Tian Y and Zhao X (2022) Therapeutic application of quercetin in aging-related diseases: SIRT1 as a potential mechanism. Front. Immunol. 13:943321. doi: 10.3389/fimmu.2022.943321
  3. Wong, S.K:; , Chin, K-Y. and Ima-Nirwana, S. Int. J. Mol. Sci. 2020, 21, 6448; doi:10.3390/ijms21176448
  4. Deepika; Maurya, P.K. Health Benefits of Quercetin in Age-Related Diseases. Molecules 2022, 27, 2498. https://doi.org/10.3390/molecules27082498
  5. Yi, H.; Peng, H.; Wu, X.; Xu, X.; Kuang, T.; Zhang, J.; Du, L. and Fan, G. Hindawi, Oxidative Medicine and Cellular Longevity, Volume 2021, Article ID 6678662, 16 pages, https://doi.org/10.1155/2021/6678662
  6. TAMURA, M.; SUZUKI, H. and SHINOHARA, K. Food Sci. Technol. Res., 6 (4), 291–293, 2000

About Post Author

DIVULGO diagnóstico

Con más de 20 años de experiencia en el desarrollo de técnicas de diagnóstico humano, hemos creado esta web con el objetivo de presentar y dar a conocer una recopilación de información, técnicas, métodos, actualidad y noticias sobre el mundo del diagnóstico humano o animal, que tan necesario se ha mostrado en los últimos años y lleva siéndolo desde hace muchos más. El objetivo es divulgar y llevar a todo el público que pueda estar interesado, información y curiosidades acerca del diagnóstico. Esperamos que lo disfrutéis y sobre todo que sea de utilidad.
Happy
Happy
100 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Previous post EL FUTURO DE LOS TEST DE DIAGNÓSTICO CLÍNICO: TENDENCIAS
Next post EL ORO. SU USO EN DIAGNÓSTICO/MEDICINA:NANOPARTÍCULAS METÁLICAS.

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.