8 0
Read Time:8 Minute, 6 Second

LOUIS PASTEUR: EL HOMBRE QUE REVOLUCIONÓ LA MEDICINA

By DIVULGO|diagnóstico  08 Enero 2023

Este pasado mes de diciembre, en concreto el día 27, se cumplieron 200 años del nacimiento de una de las figuras más importantes en el mundo de la ciencia, Louis Pasteur. Henri Mondor (1885-1962), famoso médico y escritor francés, dijo en una ocasión: “Louis Pasteur no fue médico ni cirujano, pero nadie como él ha hecho tanto en favor de la medicina y de la cirugía«. Otros investigadores hablaron antes que Pasteur de los microorganismos e incluso los vieron al microscopio, pero fue el primero en relacionarlo todo y demostrar el verdadero origen de las enfermedades infecciosas. En la actualidad se le definiría como un investigador “multidisciplinar” ya que no sólo trabajó en el campo de la microbiología, si no que también destacó en otros como la física o la química. Igualmente se le deben varias vacunas, tanto para humanos como para animales y sus trabajos fueron también de gran ayuda para industrias tan diversas como la avícola, la seda o la del vino.

Biografía. Nació el 27 de diciembre de 1822 en Dole, localidad en el departamento de Jura en la región de Borgoña- Franco Condado (Francia). Era hijo de Jean Joseph Pasteur y Jeanne Étiennette Roqui. De su infancia y primera juventud destaca que no era un gran estudiante y que tampoco mostraba interés por las ciencias, es más, lo que realmente le gustaba era el arte. Eso si, desde muy pequeño llamó la atención por su gran capacidad de trabajo, constancia y meticulosidad en todo lo que hacía.

Tenía dos bachilleres, uno en artes (1840), y otro de ciencias (1842). En 1847 obtuvo su título de doctor en ciencias y comenzó a dar clases de física y química en el Liceo de Dijon  y más tarde en Estrasburgo. Allí es donde conocería a Mari Laurent, hija del rector de la universidad, con la que se casó en 1849 y con la que tuvo 5 hijos, de los cuales solo dos llegaron a la edad adulta. De los tres fallecidos dos de ellos murieron de tifus, algo que lo marcó profundamente y que le hizo dedicar gran parte de su vida a la lucha contra las enfermedades infecciosas. Fue nombrado decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Lille en 1854 y director de estudios científicos de la Escuela Normal de París en 1857. En 1888 se creó  el instituto que lleva su nombre, el cual dirigió hasta su muerte en 1895. Su tumba se puede visitar en el panteón que tiene en este instituto.

Logros científicos. Como comentamos al principio, sus contribuciones a la ciencia fueron de lo más variadas y todas ellas se caracterizaron por el empleo riguroso del método científico. Sin embargo, el factor suerte y la gran confianza que tenía en si mismo le ayudaron igualmente a la consecución de algunos de sus éxitos tal y como veremos más adelante.

Ácido tartarico. Con apenas 22 años fue capaz de encontrar la razón por la que el ácido tartárico presentaba cristales de igual composición química, cuya diferencia es que tenían simetría especular, de forma que unos dispersaban luz a la derecha y otros a la izquierda. A este fenómeno se le  denominó isomería óptica o esteroisomería.

Fermentación. En el siglo XIX la industria del vino tenía un importante peso en la economía francesa, pero afrontaba enormes pérdidas debido a que de forma “incomprensible”  los caldos perdían sus características de sabor, textura y demás durante el transporte.  Pasteur pudo ver que la fermentación alcohólica se debe a ciertas levaduras, algo que nadie había demostrado antes que él. También constató que había otros microorganismos vivos cuya acción perjudicaba a la calidad del producto final. Para solucionar esto diseñó la denominada pasteurización, proceso mediante el cual se  calienta el vino a una temperatura controlada (55ºC) durante un periodo corto de tiempo. Dicho calentamiento elimina aquellas bacterias, mohos, protozoos o levaduras “no deseadas” que pueda contener, sin cambiar las características del mismo.

La pasteurización se utilizó posteriormente en otras industrias como la de la leche o la cerveza. Esto supuso un cambio radical de las mismas, que a partir de ese momento podían almacenar sus productos y también transportarlos.

Industria de la seda. El problema en este caso es los gusanos productores estaban afectados por una enfermedad denominada pebrina (de pebre, pimienta en francés), donde los individuos enfermos estaban cubiertos de unas manchas oscuras, de manera que dejaban de crecer y al tiempo morían. Tras seis años de concienzudos estudios, Pasteur determinó que se trataba de una enfermedad infecciosa que se transmitía entre los gusanos. Gracias a la ayuda del microscopio vio las diferencias entre los huevecillos de los individuos sanos y los enfermos, de forma que separando unos huevecillos de otros fue capaz de erradicar la enfermedad.

Teoría microbiana. Tras determinar el origen de la fermentación y solucionar el problema de los gusanos de seda, Pasteur concluyó que las enfermedades infecciosas humanas habrían de estar igualmente originadas por la acción de los microorganismos (contagio entre personas). Esto chocaba frontalmente con la idea imperante de la época, donde se afirmaba que la gente enfermaba debido a un desequilibrio en sus humores corporales; sangre, flema, bilis amarilla y negra. Por otro lado, demostró que los microbios se reproducían a partir de otros previamente existentes, lo que igualmente contradecía la denominada teoría de la generación espontánea. Esta teoría afirmaba que a partir de la materia, tanto orgánica como inorgánica, la vida surgía  espontáneamente.

Imagen de Wikilimages en Pixabay

Las afirmaciones de Pasteur supusieron un cambio radical de la ciencia en general y de la medicina en particular. A partir de este momento es cuando se comienza a extremar las condiciones de limpieza en los quirófanos y hospitales, lo que redujo significativamente el número de fallecidos.

• Vacunas.

La vacuna de la viruela, descubierta por Edward Jenner  en 1796, es considera la primera de la historia. Consistía en utilizar el extracto proveniente de la llaga de una persona contagiada por viruela vacuna e inocularlo en otro individuo. En realidad se trataba de usar el agente patógeno de una enfermedad similar (cowpox virus) para crear la respuesta inmune a un virus mucho más peligroso como es el de la viruela humana (virus variola).

Edward Jenner creó un método verdaderamente eficaz, pero sin saber realmente lo que estaba haciendo, ya que fueron Pasteur y Robert Koch los primeros en determinar que los microorganismos eran los causantes de las enfermedades. Las vacunas diseñadas por Pasteur eran en lineas generales como la de Edward Jenner, pero usando una versión atenuada del microorganismo responsable de la enfermedad.

Cólera aviar.  La industria avícola se encontraba azotada por una epidemia de colera aviar, lo que cada año suponía el sacrificio o la pérdida de un gran número de aves. Pasteur comenzó a investigar la obtención de una vacuna, aislando en primer lugar a la bacteria responsable de la enfermedad, la Pasteurella multocida. Tras muchos experimentos sin éxito, entró en juego el “factor suerte”, algo necesario también en cualquier actividad humana. Por un descuido a la hora de recoger un cultivo, unas aves fueron inoculadas con unas bacterias que estaban prácticamente muertas. Tras mostrar síntomas leves de la enfermedad, los individuos vacunados se hicieron inmunes al cólera. Se había conseguido desarrollar por fin un nuevo modelo de vacuna que ha llegado hasta nuestros días.

Carbunco. También conocido como ántrax, es una enfermedad que mermaba significativamente la cabaña ovina y bovina a finales del siglo XIX. El primero en identificar y aislar el agente patógeno que la causaba (Bacillus anthracis) fue Robert Koch, aunque Pasteur fue el obtuvo la primera vacuna. Al igual que en el caso del cólera aviar, una casualidad fue la que condujo al éxito final. Una de las pruebas de inoculación se llevó a cabo con una cepa menos virulenta de la bacteria, de manera que los individuos vacunados desarrollaron una versión mas “suave” de la enfermedad y quedaron inmunizados.

Rabia. La vacuna de la rabia, junto al proceso de la pasteurización, es uno de los hallazgos que más fama y reconocimiento le dieron a Pasteur en vida. El número de fallecidos por esta enfermedad era muy alto, no solo en humanos, si no también en perros u otros animales de granja como caballos, reses o conejos. La primera dificultad fue aislar al agente patógeno y cultivarlo, ya que no se trata de una bacteria si no de un virus. Tras los primeros éxitos de la vacuna en perros, Pasteur se vio en la disyuntiva de usarla en humanos. Una madre le llevó a su hijo, Joseph Meister, que había sido mordido por un perro rabioso en repetidas ocasiones. Aunque sólo había sido probada en animales, convenció al medico del niño para que  autorizase su utilización. Para esto tuvo que “mentir”, ya que en el informe que presentó aseguraba haberla testado cincuenta veces de manera exitosa, cuando realmente solo habían sido once. De nuevo la fortuna  le sonrió y Joseph Meister sobrevivió siendo el primer ser humano que gracias a su vacuna evitaba una muerte segura y dolorosa.

Solo deseamos que este pequeño homenaje a Louis Pasteur haya servido para que muchos de nosotros podamos recordar o también conocer a este gran investigador y valorar el gran avance que sus gestas supusieron para la microbiología, la medicina y mas adelante la biología molecular.

Referencias

  1. – Martínez Báez, Manuel (2017). Vida y obra de Pasteur. Fondo de Cultura Económica.
  1. – Pasteur L, Chamberland, Roux. Summary report of the experiments conducted at Pouilly-le-Fort, near Melun, on the anthrax vaccination, 1881. Yale J Biol Med. 2002 Jan-Feb;75(1):59-62. PMID: 12074483; PMCID: PMC2588695.

About Post Author

DIVULGO diagnóstico

Con más de 20 años de experiencia en el desarrollo de técnicas de diagnóstico humano, hemos creado esta web con el objetivo de presentar y dar a conocer una recopilación de información, técnicas, métodos, actualidad y noticias sobre el mundo del diagnóstico humano o animal, que tan necesario se ha mostrado en los últimos años y lleva siéndolo desde hace muchos más. El objetivo es divulgar y llevar a todo el público que pueda estar interesado, información y curiosidades acerca del diagnóstico. Esperamos que lo disfrutéis y sobre todo que sea de utilidad.
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Previous post DIVULGO|diagnóstico les desea ¡Feliz Año Nuevo 2023!
Next post Ensayo de inmunoadsorción ligado a enzimas: ELISA. Tipos.

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.