6 0
Read Time:9 Minute, 30 Second

By DIVULGO|diagnóstico  12 Febrero 2023

La RAE define el término alergia como “1. Respuesta inmunitaria excesiva provocada en individuos hipersensibles por la acción de determinadas sustancias, especialmente ambientales y, 2. Sensibilidad extremada y contraria respecto a ciertos temas, personas o cosas”. Dependiendo de sobre qué órgano se produzca la alergia los síntomas se manifestarán de una forma u otra. Por ejemplo, a nivel respiratorio produciendo rinitis o asma, en la piel produciendo eccemas o dermatitis, o a nivel intestinal produciendo problemas digestivos, vómitos o diarrea. Pero puede producirse sobre más de un órgano a la vez y, dependiendo de la intensidad, puede ser mortal por causa de una reacción anafiláctica.

La prevalencia de cada tipo de alergia es variable según la edad, la zona geográfica o la alimentación, por lo que establecer una prevalencia común no es posible. La alergia a la proteína transportadora de lípidos (LTP) se traduce en la alergia a alimentos del reino vegetal, incluyendo tanto frutas como verduras, ya sean crudas o cocinadas. Esta alergia a nsLTP también sigue este patrón, siendo más relevante en países de clima mediterráneo donde la alimentación se basa en gran medida en frutas y verduras, mientras que es Europa del Norte, por ejemplo, o EEUU, la prevalencia es muchísimo menor. El máximo representante es el melocotón, seguido de la manzana (familia de las Rosaceae), o cítricos como la naranja, verduras como la col o lechuga y frutos secos como las nueces o castañas (sobre todo en la piel de éstos). De todos ellos, el contenido en la piel es mayor que en el fruto.

En el caso de las alergias alimentarias, se pueden producir reacciones mediadas por IgE y no mediadas por IgE. En los últimos años se ha intentado tratar conjuntamente a los pacientes entre el alergólogo y el profesional digestivo o de nutrición, ya que están ligados íntimamente el uno al otro, ya que el tratamiento típico para la alergia alimentaria es la evitación de ese alimento, pero en un gran número de casos se llegan a producir carencias nutricionales por falta de consumo de alimentos importantes, o por evitar demasiados alimentos que en realidad no suponen un peligro para el paciente, así como la progresiva desaparición de tolerancia a alimentos del mismo grupo, como en la nsLTP.

La proteína LTP es una proteína altamente conservada del reino vegetal. Fue descubierta sobre la década de los 80 del siglo XX por Jean-Claude Kader y desde entonces se ha estudiado su estructura y función. Es una proteína no degradable por ácidos y calor, de forma que aunque el alimento se procese y cocine, sigue siendo peligroso para individuos con alergia a dicha proteína. Ahí radica su dificultad en el manejo nutricional de la alergia. Su papel biológico consiste en proveer de barreras a los tejidos y órganos de la planta para controlar los flujos de gases y líquidos, o producir señales durante un ataque patógeno o de temperaturas extremas.

-Estructura de nsLTP: nsLTP son proteínas de pequeño tamaño, solubles y no glicosiladas, de unos 6-9 KDa, con un punto isoeléctrico básico de 9. La mayoría de estas proteínas se sintetizan con un péptido señal N-terminal que dirige a la proteína al espacio extracelular. Alrededor de unas 50 proteínas distintas han sido descritas, que se agrupan en dos tipos, LTP1 de unos 9-10 KDa (alrededor de 90 aminoácidos) y LTP2 de 6-7 KDa (de unos 70 aminoácidos). Por lo general, la mayoría de las nsLTP pertenecen al grupo LTP1. Curiosamente, se han encontrado que las plantas no basadas en semillas tienen un número más limitado de tipos de LTP que las basadas en semillas.

Su estructura altamente conservada, se compone de 4 α-hélices estabilizadas por uniones de puentes disulfuro e hidrógeno, y conectadas por bucles flexibles. Estos puentes disulfuro ayudan al plegamiento de la proteína que es resistente tanto térmica como químicamente, lo que puede explicar su alta alergenicidad. Se caracterizan por la formación de una cavidad hidrofóbica que permiten la unión y el transporte de fosfolípidos, ácidos grasos, coenzima-A, etc., demostrando gran flexibilidad. Por otra parte, la unión de los ligandos afecta a la orientación de algunos residuos de aminoácidos en la región C-terminal y provoca un cambio conformacional que puede modificar también la capacidad de unirse a las IgE.

-Enfermedades y síntomas que provoca nsLTP: como ya se ha indicado, esta proteína del reino vegetal, es altamente resistente a la degradación y el tratamiento térmico y es altamente conservada, lo que parece que ayuda a provocar reacciones alérgicas en individuos que consumen estos alimentos vegetales. La alergia alimentaria a verduras y frutas por tanto, está provocada por esta proteína. Pero no es la único manifestación alérgica que produce.

La alergia alimentaria puede ser mediada por IgE, no mediada por IgE o una mezcla de ambos casos. Estos tipos pueden provocar diversos síntomas.

  • Alergias alimentarias mediadas por IgE: síndrome de alergia oral, urticaria (por contacto con la piel también), angioedema, síntomas gastrointestinales mediados, asma, rinitis o anafilaxia.
  • Alergias alimentarias medidas por IgE + no mediadas por IgE: dermatitis atópica, enfermedad eosinofílica intestinal, esofagitis eosinofílica, gastritis eosinofílica y gastroenteritis eosinofílica.
  • Alergias alimentarias no mediadas por IgE: síndromes inducidos por proteínas alimentarias (enterocolitis inducida por proteínas, enteropatía inducida por proteínas, proctitis eosinofílica), enfermedad celiaca, síndrome de Heiner, dermatitis herpetiforme o dermatitis por contacto.

También se producen una asociación de síntomas dando lugar a los llamados síndromes orales polen-frutas, látex-polen, látex.-frutas, etc. Esto suele ocurrir en pacientes sensibilizados primeramente a pólenes con síntomas respiratorios como rinoconjuntivitis o asma, y que tienen anticuerpos IgE específicos frente a panalérgenos, es decir, frente a proteínas con epítopos homólogos en aeroalérgenos y algunos alimentos, principalmente del reino vegetal. En resumen, por reacciones cruzadas.

Es importante también considerar los denominados cofactores. Estos consisten en actividades que se realizan, o productos que se ingieren que tomados o realizados independientemente del alimento vegetal no producen efectos, pero que una vez combinados puede producir una exacerbación de la respuesta inmune, llegando incluso a producir anafilaxia y/o situaciones que comprometen la vida. Algunos de estos cofactores son el ejercicio físico o la toma de antinflamatorios no esteroideos (AINEs), cambios bruscos de temperatura, o menstruación, por ejemplo. También pueden influir la falta de sueño, el estrés o la fiebre, y actúan provocando inflamación generalizada.

Diagnóstico de la alergia a nsLTP: es necesario que se realice una historia completa del paciente, incluyendo alimentación, síntomas, actividades que realiza, etc. Todo es importante para determinar si los síntomas que padece se deben a un proceso alérgico o no.

Las pruebas in vivo se realizan sobre la piel de los pacientes, existiendo distintos tipos. Las pruebas in vitro, incluyen análisis moleculares que usan estrategias y test multiplex y funcionales como los test de activación de basófilos, y que se aplica en la línea de la Medicina de Precisión. Como ventaja de éstos últimos, no necesitan suspender la medicación.

Dentro de los test in vivo, pueden realizarse:

  • Los llamados prick-test, donde un extracto del alérgeno se pincha sobre la piel con una lanceta, se deja actuar un periodo de tiempo y tras limpiar la zona se mide el diámetro de las posibles señales de reacción. Son rápidos, sencillos  y relativamente nada peligrosos. Una limitación es que no siempre una IgE positiva en sangre se traduce en sensibilización en piel y que no pueden realizarse si se toman antihistamínicos.

Por otro, lado no siempre hay disponible un extracto para un alimento, por lo que se realiza una variante que es el prick-prick-test. Éste consiste en el uso de alimento directamente sobre la piel con el mismo principio y estudiar si provoca reacción.

  • Test intradérmicos, que sirven para evaluar tanto alergia mediada por IgE como la alergia retardada (alergia por α-gal). Esta técnica está más indicada para el diagnóstico de alergia respiratoria que alimentaria. Es más específica, pero también más peligrosa que la anterior.
  • Parches, que sirven para detectar reacciones retardadas.

Para los casos más complicados o que no se resuelven, apareció la inmunoterapia oral (ITO). Ésta consiste en la administración del alérgeno en dosis en aumento progresivo hasta conseguir que el paciente pueda ingerir ese alimentos o un grupo de ellos sin reacción adversa. Para la alergia a LTP actualmente existe una vacuna que contiene extracto de melocotón y que se administra vía sublingual. Los pacientes que se someten a este tratamiento y consiguen finalizarlo con éxito en algunas ocasiones pueden volver a consumir ciertos grupos de alimentos vegetales y reincorporarlo a sus dieta.

Por tanto, la alergia a la LTP, como otras alergias alimentarias, es un sistema complejo en el que intervienen no sólo factores alimenticios, sino hábitos o incluso medicación. Es una alergia cuya prevalencia depende del área geográfica, la vegetación o la alimentación y que puede afectar a cualquier grupo de edad, e incluso aparecer tardíamente en la adultez. Como en todas las alergias, un buen diagnóstico es imprescindible y llevar siempre a mano la medicación necesario. Sin embargo, al final lo que surge es la necesidad de eliminar el alimento de la dieta, aún suponiendo carencias nutricionales. Nuevas corrientes que involucran a la microbiota y el sistema inmunitario se están comenzando a estudiar, pero aún es pronto para tener grandes conclusiones.

References

  1. Ansotegui et al. IgE allergy diagnostics and other relevant tests in allergy, a World Allergy Organization position paper. World Allergy Organization Journal (2020) 13:100080, http://doi.org/10.1016/j.waojou.2019.100080
  2. Ansotegui et al. Erratum to «IgE allergy diagnostics and other relevant tests in allergy, a World Allergy Organization position paper» [World Allergy Organ J 13/2 (2020) 100080]. Ansotegui et al. World Allergy Organization Journal (2021) 14:100557, http://doi.org/10.1016/j.waojou.2021.100557
  3. Gargano, D.; Appanna, R.; Santonicola, A.; De Bartolomeis, F.;Stellato, C.; Cianferoni, A.; Casolaro, V.; Iovino, P. Food Allergy and Intolerance: A Narrative Review on Nutritional Concerns. Nutrients 2021, 13, 1638. https://doi.org/10.3390/nu13051638
  4. Skypala, I.J.; Cecchi, L.; Shamji, M.H.; Scala, E.; Till, S. Lipid Transfer Protein allergy in the United Kingdom: Characterization and comparison with a matched Italian cohort. Allergy. 2019;74:1340–1351. DOI: 10.1111/all.13747
  5. Betancor, D.; Gomez-Lopez, A.; Villalobos-Vilda, C.; Nuñez-Borque, E.; Fernández-Bravo, S.; De las Heras Gozalo, M.; Pastor-Vargas, C.; Esteban, V.; Cuesta-Herranz, J. LTP Allergy Follow-Up Study: Development of Allergy to New Plant Foods 10 Years Later. Nutrients 2021, 13, 2165. https://doi.org/10.3390/nu13072165
  1. Skypala, I.J.; Asero, R.; Barber, D.; Cecchi, L.; Diaz Perales, A.; Hoffmann‐Sommergruber, K.; Pastorello, E.A.; Swoboda, I.; Bartra, J.; Ebo, D.G.; Faber, M.A.; Fernández‐Rivas, M.; Gomez, F.; Konstantinopoulos, A.O:; Luengo, O.; van Ree, R.; Scala, E.; Till, S.J.;  European Academy of Allergy Clinical Immunology (EAACI) Task Force: Non‐specific Lipid Transfer Protein Allergy Across Europe. Non‐specific lipid‐transfer proteins: Allergen, structure and function, cross‐reactivity, sensitization, and epidemiology. Clin Transl Allergy. 2021;1–13.
  2. Salminen, T.A.; Blomqvist, K.; Edqvist, J. Lipid transfer proteins: classification, nomenclature, structure, and function. Planta (2016) 244:971–997.DOI 10.1007/s00425-016-2585-4.
  3. El libro de las enfermedades alérgicas. Editores: Dr. José Manuel Zubeldia, Dra. María Luisa Baeza, Dr. Tomás Chivato, Dr. Ignacio Jáuregui, Dr. Carlos J. Senent. Fundación BBVA, Segunda edición actualizada y ampliada. ISBN: 978-84-92937-83-7.

About Post Author

DIVULGO diagnóstico

Con más de 20 años de experiencia en el desarrollo de técnicas de diagnóstico humano, hemos creado esta web con el objetivo de presentar y dar a conocer una recopilación de información, técnicas, métodos, actualidad y noticias sobre el mundo del diagnóstico humano o animal, que tan necesario se ha mostrado en los últimos años y lleva siéndolo desde hace muchos más. El objetivo es divulgar y llevar a todo el público que pueda estar interesado, información y curiosidades acerca del diagnóstico. Esperamos que lo disfrutéis y sobre todo que sea de utilidad.
Happy
Happy
100 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Previous post International Day of Women and Girls in Sciencie
Next post TEST DE DIAGNÓSTICO EN EL ÁMBITO DOMÉSTICO: NATURALEZA DE LA MUESTRA

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.